Los suplementos en polvo y barras de proteínas se popularizaron en los años 80, como alternativa para consumir de manera más fácil y práctica las proteínas que requieren los deportistas. Según el doctor Luigi Gratton, un deportista necesita ingerir entre 1,5 y 2 gr diarios, por cada kg de su peso corporal, con el fin de mantener su masa muscular y rendimiento. Para ello existen varias opciones:

PROTEÍNA DE SUERO DE LECHE (WHEY)

El suero se consideraba como un deshecho lácteo. Fue en los años 80 cuando descubrieron que nuestro gran aliado (el suero) era más que un deshecho que se arrojaba a los desagües. Empezaron investigando acerca de los beneficios del suero, lo cual acabaría creando una nueva fuente de ingresos para las empresas de suplementos...

El Suero es la porción fina y acuosa de la leche que se obtiene mediante la coagulación y remoción del cuajo (caseína) durante la producción del queso, y de éste se separa el suero de las proteínas purificándolo a distintas concentraciones. Estos productos no son solamente utilizados en alimentos tales como productos horneados, cremas, aderezos y emulsionantes, sino que también son empleados en la fabricación de barritas energéticas, proteína en polvo y fórmulas nutricionales.

El suero contiene casi todas las vitaminas y minerales de la leche, y está conformado en un 70% a 80% por alfa y beta lactoalbúmina, las cuales poseen altos niveles de aminoácidos esenciales y de cadena ramificada. Muchos de los componentes hallados en el suero pueden ser ahora aislados para cumplir con necesidades específicas o para ser adicionados a productos comerciales.

En un principio puede parecer que el suero sea superior a la caseína, ya que aparentemente el suero proporciona muchos más beneficios al sistema inmune, se digiere y se absorve más rápido, es de mayor calidad, y puede tener mejores propiedades antioxidantes. También es cierto que el suero que el suero parece proporcionar mayores beneficios que la proteína de soja ya que su aminograma es más completo y no inhibe la absorción de otros nutrientes. Y aunque hay que reconocer que el consumo de alimentos a base de soja puede ser beneficioso por su contenido en fitoestrógenos e isoflavonas, cabe añadir que cuando estas sustancias se encuentran en concentraciones muy elevadas (como en la forma de suplementos dietéticos) pueden llegar a ser perjudiciales para la salud.

CASEÍNA

La caseína es un componente de la proteína de la leche. Es una proteína de lenta digestión y contiene grandes cantidades de aminoácidos esenciales, que puede ser consumida antes de dormir, con el fin de obtener una asimilación constante de aminoácidos a lo largo de la noche. Existen bebidas que contienen suero de leche y caseína, para proporcionar al mismo tiempo aminoácidos de liberación rápida y lenta.

Recuerda que si tienes alguna duda, o quieres ampliar la información sobre la suplementación con proteínas estamos a tu entera disposición para resolver tus dudas y asesorarte sobre los suplementos que mejor se adapten a tus entrenamientos.